Hoy en día la legislación nacional no exige una acreditación de empresas o profesionales para ejercer las actividades de mantenimiento de puertas peatonales automáticas, industriales, comerciales, de garaje, portones y cortafuegos, pero, a pesar de ello, la UNE-EN 12635 marca que las operaciones de mantenimiento y reparación de puertas deben ser realizadas por profesionales cualificados.
En EMAP contamos con más de 20 de años de experiencia en el sector ofreciendo un servicio de calidad de manos de sus técnicos altamente cualificados
El mantenimiento de las puertas industriales preventivo es aquel que permite reducir el riesgo de daño o pérdida en los equipos, así como de producirse un accidente con daños para nuestros trabajadores. La continua utilización de las puertas hace que sus mecanismos sufran deterioro, bien sea por desgaste, golpes o por condiciones climáticas o del entorno donde están instaladas.
Es recomendable realizar el mantenimiento de las puertas industriales, principalmente, para evitar accidentes que puedan causar daños a las personas.
En segundo lugar, un correcto mantenimiento reduce los fallos en los equipos y, en consecuencia, averías graves que impliquen una gran inversión en los mismos, además de los gastos indirectas generados por pérdidas de tiempo, imposibilidad de accesos, molestias en los trabajadores, etc.
Y en última instancia, para evitar sanciones. Bien sean producidas a partir de accidentes o derivadas de la campaña de vigilancia de mercado en las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones realizadas desde las Consejerías de Industria.
Las operaciones a realizar durante estas revisiones, así como la frecuencia de las mismas, han de ser definidas y proporcionadas por el fabricante de las mismas, en cumplimiento de la UNE-EN 12635.
En caso de no disponer de las instrucciones del fabricante, la norma UNE 85635 (Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones ya instalados o de nueva instalación. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación) indica las periodicidades mínimas recomendadas en función del uso, como explicamos a continuación:
Puertas de Garaje y residencial: si la utilización de la puerta es de uso estacional la revisión y si su uso es para igual o menos de 5 vehiculos es cada 12 meses, si el uso es para entre 5 y 50 vehiculos cada 6 meses y para el uso de más de 50 vehiculos cada 4 meses.
Puerta Industrial: Las puertas rápidas tienen que hacer la revisión cada 4 meses y para el resto de puertas industriales cada 6 meses.
Puerta comercial: para este tipo de puertas depende de la cantidad de ciclos, para menos de 10 ciclos/días la revisión es cada 6 meses, para puertas con más de 10 ciclos/día cada 4 meses y los cierres o puertas enrollables cada 12 meses.
El mantenimiento de las puertas industriales, comerciales y de garaje es necesario y, además, obligatorio tal y como se recoge en el DB-SUA (Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad) del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04-2009).
La verdad es que nos gusta hacer mucho hincapié en este tema, ya que no es un tema muy recurente pero si de mucha importancia, ya que en el caso de que no cumplan la normativa vigente y ocurra un accidente, las consecuencias que puede acarrear son muy graves.
Por ese motivo desde EMAP SL ofrecemos un contrato de mantenimiento completo a nuestros clientes, en el cual nosotros nos ocupamos de todo el proceso necesario para que tus automatismos reúnan todas las condiciones necesarias y tengan toda la documentación actualizada para que de este modo cumpla la normativa vigente y puedas estar completamente tranquilo.